Blog > Actualidad

Te contamos algunos beneficios que el 5G traerá a la industria automotriz



No, el 5G no sólo servirá para que tengas una mejor señal en tu teléfono.

Y es que son muchos los ámbitos de la vida diaria en el que repercute la implementación de esta tecnología en Chile (y el mundo): mejoramiento de telemedicina, facilidades para el teletrabajo, optimización de procesos en grandes empresas, más opciones en el campo de la educación y, en general, el desarrollo de las ciudades y vida inteligente. 

Pero también servirá para el desarrollo de la industria automotriz. Para albergar esta tecnología, se están creando autos que estén conectados en línea a una nube mediante una tarjeta eSIM .

Los desarrolladores de esta tecnología y los líderes de la industria apuestan por la reducción en la tasa de choques por alcance. ¿Cómo? Cuando estos automóviles estén lo suficientemente cerca -y que represente un riesgo de choque- se transmitirán mensajes automáticos para evitar la colisión. 

La idea es que se forme un ecosistema de autos por donde vayas transitando y que la conducción sea más segura. El aviso preventivo podría evitarte muchos malos ratos. También servirá en autopistas o en condiciones difíciles como la neblina.

Con la implementación de esta tecnología los accidentes de tránsito podrían reducirse notablemente: en más de un 65%, según datos de la organización privada europea, 5G Automotive Association (5GAA).

¿Y qué pasa si me roban el auto? Fácil. Los dueños de los autos que cuenten con este eSIM, podrán configurarlo para que no funcione más allá de entre la zona geolocalizada y el mismo auto. La información que provea el auto en tiempo real, puede ser relevante para encontrarlo, ya que se puede transferir información en el flujo vehículo-vehículo (otro conductor) o vehículo-infraestructura (como una comisaría de policías, por ejemplo).

Pero eso no es todo lo que prometen, pues los autos tendrán una mejor autonomía y serán más seguros. La transmisión de información podrá ser útil para una optimización en el uso del combustible y se mejorarían los sensores de seguridad (por ejemplo, los de retroceso) ya que pasarían de tener un alcance promedio de 300 metros a poder formar un ecosistema de información en la ruta.

El 5G también podrá proveer al conductor información relevante para el conductor a través de un autodiagnóstico del auto se puedan evitar potenciales choques y sus eventuales reparaciones. Los pasajeros y dueños del auto podrán ahorrarse buenas lucas al no tener que repararlos. Y bueno, tener un desplazamiento más tranquilo.

Asimismo, si estás de camino y apurado, los semáforos podrán optimizar su funcionamiento mediante una mejor y más rápida programación, lo que ayudaría a los conductores a saber de forma anticipada el cambio de color. También encontrar estacionamiento en un mall podría ser más fácil.

¿Te imaginas todas estas mejoras en tus calles?





Por: Felipe Lazo Urbina   |   jueves, 18 de agosto de 2022