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Los principales motivos de rechazo de la revisión técnica



Lo preguntamos a los expertos: “Chile es uno de los países del mundo que tiene una menor tasa de fallas mecánicas y eso se debe a la política pública de revisión técnica”, dice Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club. Sí, el mismo que sale en televisión y medios de comunicación como fuente autorizada para estos temas.

Seamos sinceros: muchas veces puede ser complicado hacer el trámite, más aun si no te gustan las filas, pero es sumamente necesario para tu seguridad y la de tu auto. Según estimaciones del Automóvil Club, 4 de cada 10 automovilistas no sacan la revisión técnica de su auto cuando corresponde.

Pasa el dato el experto y nosotros lo transcribimos. Acá te dejamos un listado de los principales motivos de rechazo y qué podemos hacer para superarlos fácilmente antes de ir a la planta de revisión técnica:  

  • Luces: La recomendación es probar las luces de noche. Luces altas, bajas, de freno, retroceso y patente deben estar perfectas. Y aunque no lo creas, una pequeña luz -como la es la de la placa patente-, puede significar que te nieguen la revisión. Actualmente, algunos autos tienen una sola luz de retroceso y se puede pensar que están fuera de norma, pero hay que fijarse que estén homologados. “Las luces deben estar alineadas porque si están torcidas, te la rechazan. Revisarlas toma tres minutos”, complementa Alberto Escobar.
  • Frenos: puede ser más difícil analizar los frenos, pero una señal inequívoca es el sonido de los frenos. Si has sentido chirridos (sonido de metal con metal) significa que hay un desgaste en el sistema de frenos delanteros o en la “pastilla de frenos”. O si están "largos", también. Para ver si los frenos traseros están bien, debes fijarte que la palanca del freno de mano esté en 25 grados, o bien apuntando hacia la parte delantera del auto. Si la palanca tiene un desplazamiento fácil hacia arriba, puede significar que están desgastados.
  • Neumáticos: acá hay dos puntos claves a tener en cuenta: 
    • Daños: debes fijarte que la banda de rodamiento y los costados del neumático -interno como externo- no tenga malformaciones. Se deben evitar a toda costa los “huevos” que se producen cuando el neumático tiene algún roce con alguna superficie (el famoso cunetazo). Esto es motivo de rechazo, pues la malla de acero que recubre el neumático se rompió. 
    • Dibujo: se debe verificar que este tenga una profundidad mínima de 1,5 milímetros (aunque lo recomendado sean 3 milímetros) para que el neumático tenga buena adherencia al pavimento. Lo puedes medir con una regla, fácilmente. 
#DatazoAppcar: entre estas tres causas diferentes -y subsanables fácilmente-,se concentran el 60% de los rechazos en las plantas de revisión técnica

¿En qué más me debo fijar para que no me rechacen?


  • Amortiguadores: para no tener problemas puedes apoyarte en el capó del auto y empujarlo hacia abajo y si queda “rebotando” significa que los amortiguadores tienen una excesiva soltura o "juego". Lo mismo para la parte posterior: si el auto está echado hacia atrás, estarán desgastados prematuramente.
  •  Parabrisas: no debe haber ninguna anomalía en el campo de visibilidad del parabrisas. Si dentro del ángulo de visión (5 cm desde el borde del vidrio hacia el centro) hay alguna trizadura o piquete, equivale a otra causa de rechazo.
  • Emisiones: es más difícil determinarlo al ojo humano, por ende debes ir a un underchassis (conocida popularmente como serviteca) donde habrán computadores donde te pueden revisar el nivel de gases de acuerdo al año de tu vehículo. Muchas personas eligen ir directamente a la planta y volver a ésta con el informe en la mano. 
  • Convertidor catalítico: tiene que ver con desgaste o rotura. Los convertidores duran al menos 5 años, lo que equivale entre 100 a 150 mil kilómetros. Como el catalizador está construido de cerámica, y adentro tiene metales nobles, este se puede romper fácilmente. Significa rechazo inmediato.
Y a ti: ¿te han rechazado la revisión técnica alguna vez por estas razones? Te leemos



Por: Felipe Lazo Urbina   |   lunes, 18 de julio de 2022